IKI Blog

Reactivando la economía Peruana: Guerrero Emprendedor

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, más de 1,000 microempresarios han participado en el programa Guerrero Emprendedor, un programa de formación digital, con el fin de superar esta “crisis sin precedentes”. Del 19 de abril al 07 de mayo, estará abierta la convocatoria para que más microempresarios participen en la nueva edición del programa en línea. 

Esta iniciativa es impulsada por IKIGAI Laboratorio Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, MeUno y Perú Voluntario y cuenta con diversos aliados como Interbank, Fundación Belcorp, Toulouse Lautrec, PROA, entre otros. Desde agosto del 2020, el programa cuenta con el respaldo de Tu Empresa del Ministerio de la Producción, lo cual ha permitido llegar a emprendedores de más de 20 regiones del país. 

Con el fin de enfrentar las dificultades y los nuevos desafíos de la pandemia –especialmente para los microempresarios–, Guerrero Emprendedor constituye una respuesta articulada a la emergencia sanitaria, con aporte del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el gobierno.

 “Guerrero Emprendedor no solo me ha ayudado a establecer nuevas formas de gestión para mi negocio, sino a llevar una buena gestión de redes sociales para enfrentarnos a esta nueva modalidad de trabajo”, comentó Liz Garay, una de las participantes del programa que llegó a este gracias a la convocatoria en redes sociales.

Durante el 2020 y 2021, Guerrero Emprendedor ha otorgado mentorías a empresarios como Garay que, en medio de la crisis del COVID-19, sacaron fuerzas para salir adelante. A través de un proceso de formación disruptiva de cinco semanas, accedieron a diversos módulos para mejorar sus estrategias de venta y digitalización, aprender sobre educación financiera y potenciar su resiliencia empresarial. Estas lecciones fueron dictadas por expertos de distintas organizaciones académicas y privadas y se llevaron a la práctica gracias a las asesorías de voluntarios profesionales en materia de negocios.

Lo que diferencia a este programa de otros es el despliegue del voluntariado profesional. Sin embargo, la pandemia también ha significado un desafío para llevarlo a cabo. Al considerar las brechas de conectividad, se potenció el voluntariado digital mediante canales de fácil acceso y bajo costo, como Facebook y Whatsapp. “A pesar de la distancia, ellas daban todo de sí y las ganas que ponían era estimulante”, señala Diana Quiroga, voluntaria que asesoró a dos empresarias en Arequipa. “El voluntariado me ha permitido apoyar a dos emprendedoras que luchan por su familia con un sueño”.

Los resultados de Guerrero Emprendedor en estas cuatro ediciones han sido exitosos. Del total de participantes, 80% han sido mujeres, el 92% ha adaptado los aprendizajes en sus negocios, y 100% indica que recomendaría el programa entre sus conocidos. Asimismo, durante el 2020, 620 voluntarios participaron de las ediciones, resultando en más de 17,000 horas de voluntariado dedicadas. 

Para más información, revisa las redes de Perú Voluntario:

https://www.facebook.com/peruvol 

https://www.instagram.com/peruvoluntario/ 

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Compartir